Cómo eliminar la papada: consejos de una dermatóloga

Me gusta brindarte información profesional  para que puedas mantenerte sana y bella, hoy quiero que hablemos de la papada o doble barbilla como es conocida popularmente. Además de información básica, quiero que aprendas cómo eliminar la papada, y también cómo prevenirla. 

¿Qué es la papada?

Conocido con múltiples nombres como papada, doble mentón o cuello de ganso hace referencia a la parte del cuello con un volumen excesivo debajo de la mandíbula y mentón.

El exceso de volumen provoca que el ángulo entre cuello y mandíbula se note cada vez menos. Este ángulo se llama cervicofacial, y no está correctamente definido.

¿Qué es la papada? – Creative Commons – Clínica Salud Integral

Causas

La causa más frecuente es una acumulación de grasa submental, aunque también puede ser flacidez, por eso es importante un buen diagnóstico porque no obligatoriamente donde hay una papada hay grasa.

Por ejemplo, si te hiciste una lipo e igual te quedó papada, tu papada no era de grasa, lo que presentas es flacidez.

En el caso de que sea grasa, esta se encuentra debajo de la piel, y por encima del músculo platisma, es un músculo liso, que se divide en dos y va desde el labio inferior y borde mandibular y termina en la zona de la clavícula.

En la estructura del rostro, podemos tener una papada o cuello obtuso (genético). Las causas más comunes son:

  • Piel flácida y músculo platisma descolgado.
  • Exceso de grasa superficial.
  • Exceso de grasa subplatismal (nivel profundo).
  • Músculos digástricos grandes.
  • Hueso hioides bajo.
  • Glándulas submandibulares grandes o caídas.

Por ello es importante la valoración de un profesional con experiencia en el área, para determinar tu caso y el mejor tratamiento.

¿Cómo prevenirlo?

Quiero brindarte algunos de mis consejos como dermatóloga para prevenir la papada:

  • Desde los 23 años, debes iniciar con el uso de crema para la flacidez en papada, cuello y escote porque a partir de los 25 años, el cuerpo comienza a bajar en la producción de colágeno, por lo que aparecen las temidas líneas de expresión y flacidez.
  • Si te encuentras en un plan de pérdida de peso, mi recomendación es que no lo hagas de forma abrupta, la mejor opción es hacerlo paulatinamente para que la piel pueda llevar el proceso de adaptación y reducir el riesgo de flacidez.
  • No olvides usar el protector solar, porque la exposición a rayos UVA y UVB es la principal causa de arrugas y de la pérdida de elasticidad facial.
  • El alcohol y el tabaco son perjudiciales para la piel. El alcohol contribuye a la acumulación de grasa y el tabaco a la pérdida de colágeno.
  • Evita los ejercicios faciales que encuentras en internet, porque no funcionan y la gesticulación excesiva contribuye a la aparición temprana de arrugas.

Consejos de una dermatóloga: no olvides tu crema y protector solar – Creative Commons – 20minutos

¿Cómo eliminar la papada? 

La pregunta más recurrente es cómo eliminar la papada, ya te mencioné que debes recurrir a la valoración para determinar cómo es tu papada y así elegir el mejor tratamiento. Alguno de ellos son:

  • Ultherapy: voy dejarte el enlace al artículo completo sobre el tratamiento Ultherapy  para que puedas conocerlo, lo maravilloso de este novedoso tratamiento podemos trabajar grasa y flacidez. En el caso de presentar mucha grasa, utiliza enzimas para apoyar su disminución y con Ultherapy devolvemos firmeza a la piel. 
  • Mesoterapia facial: otro tratamiento no invasivo, son microinyecciones con diferentes soluciones como enzimas o ácido hialurónico no reticulado, con el objetivo de mejorar la elasticidad y la hidratación de piel del cuello y de la papada.
  • Radiofrecuencia: se aplica en la papada, reduciendo así la grasa localizada, y luego con el calentamiento del colágeno presente se reactiva la elasticidad de la piel.
  • Liposucción: un tratamiento invasivo, que debe ser opción solo en casos severos. Con ello se puede mejorar el aspecto del cuello, y se elimina la acumulación de grasa con liposucción localizada o lipoláser.

Mira los increíbles resultados obtenidos con Ultherapy – Creative Commons – Ella Hoy

La papada es una zona odiada por mujeres y hombres, la buena noticia es que tiene tratamiento y yo puedo ayudarte en eso Reserva tu cita aquí

Cualquier duda déjala en comentarios o puedes escribir a mi Instagram. Nos leemos en una próxima entrega.

Con cariño, 

Doctora Ileana Alfaro.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario